Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Agregado por el 27 27UTC agosto 27UTC 2016 en Libros

Poesía completa de Aldo Oliva

Poesía completa de Aldo Oliva

En 2016, a treinta años de la publicación del primer libro de Aldo Oliva (1927-2000), la Editorial Municipal presenta en el marco del 24º Festival Internacional de Poesía de Rosario la segunda edición de su Poesía completa.

El volumen reúne, en un nuevo formato, todos los libros publicados en vida por el autor, César en Dyrrachium (Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, 1986), De fascinatione (Universidad Iberoamericana de México, 1997), Ese General Belgrano y otros poemas (Bajo la luna nueva, Buenos Aires, 2000), y el póstumo Una batalla (Aldebarán ediciones, Rosario, 2002). Cuenta con prólogo y notas actualizadas de Roberto García, discípulo y custodio, junto a los hijos del poeta, de los manuscritos de Oliva, y fragmentos de textos críticos firmados por Roberto Retamoso, Hugo Gola y D. G. Helder. Además se agregaron, respecto de la primera edición de 2003, las versiones que realizó Oliva de algunos poemas de Baudelaire, Nerval, Filóstrato de Atenas y Catulo.

“Si la Sibila de Cumas existiera aún hoy y tuviera –además de curiosidad y deseo– tiempo para dedicarse a estudiar la reciente poesía argentina, al leer Una batalla –título del libro póstumo de poemas de Aldo Oliva– profetizaría la verdadera batalla por venir: la interpretativa que se ha de dar sobre el cuerpo mismo de los poemas de Oliva. ALDO OLIVA TAP -2No es difícil imaginar, por ejemplo, cómo esa poesía se utilizaría a modo de bandera inequívoca para hacerle frente a los cultores de la palabra desacralizada, a los incrédulos de la tendencia trascendental, a los ignaros e ignorantes de una poesía que es (¿qué, si no?) vehículo único para atisbar lo inefable. La emergencia, en los versos de Oliva, de una figura de poeta caído en desgracia del mundo corrupto del capital, balbuceante y oracular, dedicado a instilar para un par de iniciados, desde la incomunicación, la tradición y el anacronismo, esos vocablos rítmicamente articulados y aparentemente refractarios al uso vulgar de la lengua, ondeará sin duda sobre el campo de batalla. Pero lo que importa es considerar si esas caracterizaciones reconocen los alcances de esta poética, o si en todo caso no retacean en buena medida la complejidad de una operación que, así como ofrece, aquí y allá, metafísica, aura e infinito, también presenta historia, marxismo y estricta coyuntura.” –Sergio Raimondi, fragmento de su ensayo “Sobre César en Dyrrachium de Aldo Oliva” (Cahiers de LI.RI.CO Nº 3, París, 2006).

La presentación de la Poesía completa de Aldo Oliva formará parte del Homenaje a Aldo Oliva a realizarse el jueves 22 de septiembre de 18 a 21 h en el C. C. Roberto Fontanarrosa. Contará con la participación, entre otros, de Juan B. Ritvo, Ángel Oliva y Roberto García.

 

Adiós en noviembre

a A.F. in memoriam

En otro espacio convoco tu rostro.

No ya en el cálido verdor de otro noviembre
en que unidos bebimos la dulce
fugacidad de lo real.

Ni en el designio feliz de las miradas
que creaban la noche como un sueño
certero y hondo de materia encendida.

Ni en esa grieta
sutil de duelo
que creciendo quebró el orden del tiempo.

Ni siquiera en la lágrima.

Hoy convoco tu rostro en otro espacio.
En la muerte precisa de la palabra.
En su humillación y en su horror.

Guárdame en tu mano
—para siempre lejana—
el esplendor tenaz de esta ceniza.